Valdemoro pide la colaboración ciudadana para evitar la propagación del COVID19

#QuédateEnCasa es lo que solicita el Ayuntamiento de Valdemoro a la población –a través de un vídeo del alcalde, Sergio Parra, que se ha difundido por las redes sociales- para evitar la propagación del coronavirus.

El Consistorio considera que la colaboración ciudadana es el plus necesario para incrementar la eficacia de las medidas que ha ido tomando desde que el pasado 5 de marzo el alcalde, Sergio Parra, decretara el cierre del Centro Municipal de Mayores de Valdemoro tras diagnosticarse varios casos positivos de COVID-19 entre usuarios y trabajadores.

Ese mismo día se constituyó una Comisión de Seguimiento del Coronavirus que ha sido la encargada de establecer acciones progresivamente más contundentes para frenar el contagio, que se han materializado en la suspensión de todas las actividades y el cierre de instalaciones municipales tanto cubiertas como al aire libre, además de decretar hoy mismo la clausura de terrazas y veladores en todo el municipio y los servicios mínimos presenciales del Ayuntamiento.

La comisión, presidida por el alcalde, Sergio Parra, cuenta con representantes de las áreas de Salud, Servicios Sociales, Seguridad y Emergencias, Prevención de Riesgos Laborales, Mayores, Servicios de la Ciudad, Gesvival y Comunicación y está en contacto directo y continuo con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid para ejecutar y transmitir a la población sus recomendaciones, derivadas de las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad ante esta emergencia vírica.

En sus siete reuniones ha establecido un calendario de actuaciones que, en muchos casos, han sido pioneras y posteriormente secundadas por otros municipios de la Comunidad de Madrid y del resto de España. La primera, el 6 de marzo, fue la suspensión de todas las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, las representaciones en el Teatro Municipal Juan Prado y todas las citas en espacios públicos que supusieran concentración de personas.

Posteriormente se adoptaron resoluciones orientadas a garantizar la seguridad común de la plantilla del Ayuntamiento y la ciudadanía con distintos elementos de protección, así como el mantenimiento de los servicios públicos.

El día 10 se determinó el cierre durante dos semanas de las instalaciones municipales del ámbito cultural, educativo, deportivo y asociativo, entre otros, así como la suspensión de servicios y actividades no esenciales, salvaguardando siempre las prestaciones a la población más vulnerable, como personas con discapacidad y usuarios de los Servicios Sociales, que han seguido percibiendo las aportaciones de alimentos.

Al día siguiente se optó por cerrar todas las dependencias municipales reduciendo la atención a la ciudadanía únicamente a trámites inaplazables y con cita previa.

Las últimas acciones han sido la suspensión de autorizaciones municipales para uso del suelo público, que ha supuesto la cancelación del tradicional mercadillo; el precinto de zonas de juegos infantiles, áreas de ejercicio para mayores y parques con cerramiento, al tiempo que se recomendaba a colectivos religiosos, sociales, culturales y deportivos que cesaran su actividad.

En todos los edificios, dependencias y espacios afectados por los cierres se han colocado carteles informativos para mantener informada a la población usuaria. 

Toda esta batería de actuaciones se ha ido comunicando puntualmente a la ciudadanía a través de la página web y las redes sociales del Ayuntamiento, que difunden actualizados todos los consejos de las autoridades sanitarias para protegerse del virus.

Además, aunque la revista municipal Valdemoro 15 Días estará de nuevo en los buzones cuando el Ayuntamiento retome su actividad normal, las personas que estén suscritas al boletín interactivo del Consistorio seguirán recibiendo toda la actualidad municipal en sus correos electrónicos.