Un millar de espectadores en la campaña escolar de teatro en inglés

El Teatro Municipal Juan Prado acoge desde este lunes 13 y hasta el último día del mes de enero, una nueva edición de la campaña escolar de teatro en inglés organizada por el Ayuntamiento y en la que participarán alrededor de 9.000 estudiantes –un millar más que el año pasado- de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de diecinueve centros educativos públicos, concertados y privados del municipio.

A través de este programa municipal que utiliza las artes escénicas como herramienta para favorecer el aprendizaje del idioma de Shakespeare, se representan un total de seis obras adaptadas a la edad y al nivel académico de los estudiantes. Los montajes aúnan participación, carácter didáctico y valores.Una combinación que ha contribuido a que esta iniciativa con la que se da la bienvenida al nuevo año cuente cada vez con más seguidores ya que a esta edición se ha incorporado un colegio más y se ha incrementado en cerca de un millar el número de asistentes. 

La compañía Forum Theatre&Education ha sido la encargada de escenificar los seis montajes que componen un programa en el que a la habitual combinación de entretenimiento y pedagogía para inculcar a los menores la pasión por las tablas y una mayor  comprensión de la lengua inglesa, sus estructuras y su vocabulario, se ha sumado la participación del público, el fomento de valores como la cooperación o la tolerancia y la inteligencia emocional.

Así, My little library, la propuesta para 1º y 2º de Primaria, promueve la identificación de los distintos estados de ánimo entre los más pequeños, a través de unos singulares personajes, los eggmonts, cuyos nombres propios les definen: Grumpy (Gruñón), Curious (Curioso) o Hug (Abrazo).

Escape room es un espectáculo pensado para alumnado de los tres primeros cursos de ESO que colaborará con los intérpretes para descifrar los códigos que les permitan huir del hotel en el que les ha secuestrado Al Capone.

The new Little Prince actualiza El Principito con un protagonista millenial que recorre otros universos (el del antirreciclaje, el asteroide de la no-lectura, el país de la intolerancia…) revisando actitudes para contribuir a hacerlos mejores.

Para el alumnado de 3º y 4º de Primaria también se ha optado por la revisitación de un clásico. The Empres’  new clothes es una versión femenina y ambientada en China de El traje nuevo del emperador, de Andersen, una advertencia para que los niños y niñas sepan detectar las noticias falsas.

Los más mayores (4º de ESO y Bachillerato) y los más pequeños (segundo ciclo de Infantil) se acercarán al teatro en inglés a través de los personajes de cómic y la magia, con Speech balloons y Magic tricks, respectivamente. El primero es una aproximación al cine negro con personajes de dibujos animados que tienen que resolver el el asesinato del ratón Mickey en Cartoontown, mientras que el segundo recrea un mundo de fantasía en el que se mezclan música y magia.

En esta edición participan los CEIP Cristo de la Salud, Vicente Aleixandre, Pedro López de Lerena, Fray Pedro de Aguado, Pedro Antonio de Alarcón, Fuente de la Villa, Leonor del Álamo, Nuestra Sra. del Rosario, Maestro Román Baíllo y Diego Muñoz Torrero; los IES Villa de Valdemoro, Avalón y Neil Armstrong y los colegios Marqués de Vallejo, Samer Calasanz, San José, Nobelis, Valle del Miro además de la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo.