Silvia Garcia gana el concurso de belenes reciclados 2019

Las latas de refrescos coloreadas, recortadas y con relieves han sido, junto a residuos plásticos, el material constructivo utilizado por la vencedora para confeccionar una escena alejada del clasicismo, en la que la sagrada familia está acompañada por los tres Reyes Magos.

Los montajes presentados por María Morales Plasencia y Araceli León Santiago han obtenido el segundo y tercer premio con 113 (19,6%) y 94 (16,3%)votos respectivamente. Las ganadoras recibirán cheques regalo por valor de 500, 300 y 150 euros.

Pequeños envases de yogur líquido, corcho y tapones de botellas han sido los recursos de reciclaje empleados por la segunda clasificada, que ha optado por una composición más tradicional. 

Por último, la autora del tercer belén premiado ha utilizado tres fiambreras de plástico o táper a modo de habitáculos, cada uno de los cuales acoge una representación del pesebre, de los Magos de Oriente y un pastor con su rebaño, todo ello sobre fondo de papel de periódico. 

También este año por primera vez, se entregarán tarjetas regalo de 150 euros cada una a los belenes de la categoría escolar, que no tiene carácter competitivo.

La muestra permanecerá hasta el día 4 de enero en la Biblioteca Municipal Ana María Matute y los visitantes pudieron elegir hasta el último día del año su belén favorito a través de la plataforma de participación ciudadana ‘Valdemoro Decide’ de la web del Ayuntamiento, otorgando su voto al más original elaborado con materiales de desecho.

El concurso se enmarca en la campaña ‘Recicla y Respira’ que impulsa Ecoembes con el fin de divulgar los beneficios de la reutilización de residuos para garantizar la sostenibilidad ambiental y la calidad del aire.