Declaración institucional del Ayuntamiento de Valdemoro sobre el Estado de Alarma

La situación excepcional que estamos atravesando, ocasionada por la declaración de emergencia sanitaria por el Covid-19 y el posterior decreto de Estado de Alarma y las consiguientes medidas que desde las diferentes administraciones se han ido tomando para proteger a la población han dejado claro que para superarla debemos hacerlo desde la unidad, por lo que no caben ni intereses individuales ni partidistas.

El ejemplo que la ciudadanía de Valdemoro da cada día, asumiendo las restricciones de movimiento, los cierres de comercios, el confinamiento domiciliario, la ruptura de su vida cotidiana, son un ejemplo de responsabilidad y solidaridad que nos marcan el camino que hemos de seguir para doblegar la curva de una pandemia que tanto daño está causando en muchas familias y cuyo balance será doloroso. Hemos asumido que protegiéndonos del contagio, protegemos también a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, a nuestros vecinos, en definitiva, a toda la comunidad.

La sociedad sabe que el mejor escudo para mantener a raya al Covid-19 lo sostiene una legión de personas desde los distintos ámbitos del sistema sanitario, personal de enfermería y facultativos, fundamentalmente, pero también quienes realizan labores de vigilancia, limpieza, administración o traslado de pacientes.

Desde todos los grupos políticos de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Valdemoro reconocemos el extraordinario esfuerzo que realizan a diario para velar por nuestra salud, como sabemos también que esta batalla no la van a ganar solos. Necesitan nuestra ayuda, la colaboración de toda la población.

Tenemos un sistema de salud sólido pero limitado, descongestionarlo está en nuestras manos. Debemos ser estrictos en el cumplimiento de las medidas que marcan las autoridades sanitarias y en las exigencias que establece el Estado de Alarma para evitar nuevos contagios.

Apreciamos, igualmente, el trabajo ejemplar que realiza a diario el personal de las distintas Administraciones Públicas, especialmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y quienes estando más cerca, como la Policía Local o como el Servicio Integral de Emergencias y Protección Civil afrontan con profesionalidad y entereza esta dura tarea.

No nos olvidamos de cada una de las personas que hacen posible cada día que Valdemoro siga funcionando: transportistas, personal del sector de alimentación y de las farmacias, entre otros. También de quienes salen a la calle cada día para mantener la higiene y salubridad de nuestra ciudad o quienes desde los Servicios Sociales contribuyen para que esta situación no sea aún más difícil para la población más vulnerable. Animémosles desde nuestros balcones colgando carteles de agradecimiento.

El compromiso y la solidaridad que las vecinas y vecinos de Valdemoro han asumido se sumará al de otros municipios para superar esta situación que no debemos olvidar, es transitoria. Todo esto pasará y recuperaremos la normalidad.